¿Crees que puedes tener una enfermedad reumática?

Estas son algunas de las preguntas que debes plantearte para sospechar si tu dolor es #másqueundolor y para saber en qué síntomas incidir cuando acudas al médico.

Recuerda que este cuestionario es una orientación y que solo el médico puede ofrecerte un diagnóstico certero.

Encuesta 1/3

¿Tienes dolor en las articulaciones?
¿Están tus manos y/o tus muñecas hinchadas?
¿Te cuesta mover las articulaciones sobre todo por las mañanas?
¿Te duele la espalda, sobre todo por las mañanas cuando le levantas de la cama y el dolor mejora a lo largo del día?
¿El dolor hace que te sea difícil conciliar el sueño?

Encuesta 2/3

¿Se han visto afectadas por el dolor actividades importantes en tu vida, como el cuidado personal, o has tenido que hacer cambios en tu rutina de trabajo?
¿Tienes una erupción cutánea que empeora con el sol?
¿Te aparecen con frecuencia úlceras en la boca o en otras mucosas?
¿Alguna vez se te ha hinchado por completo un dedo de la mano o del pie asemejándose a una salchicha?
¿Te han diagnosticado a ti o a algún familiar cercano una enfermedad de la piel llamada psoriasis?

Encuesta 3/3

¿Te han diagnosticado a ti o a algún familiar cercano una enfermedad del tubo digestivo llamada enfermedad de crohn o colitis ulcerosa?
¿Has tenido episodios de dolor y enrojecimiento de los ojos acompañados de alteración en la visión?
¿Te sientes muy cansado?
¿Has tenido estos síntomas durante más de 6 semanas?

ENCUESTA TERMINADA

Si has respondido afirmativamente a varias de las preguntas, entonces puede que tu dolor sea #másqueundolor.

Acude a tu médico y explícale cuáles son tus síntomas, cómo influye el dolor en tu vida cotidiana y en qué momentos y zonas el dolor es más intenso. Él sabrá cómo tratarte y diagnosticarte correctamente.

#másqueundolor es una campaña donde tú también puedes hacer oír tu voz.

Si tienes una historia, un sentimiento o un mensaje de ánimo, puedes compartirlo escribiendo tu comentario ¡Estaremos encantados de leerlo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

La SER se reserva el derecho a no subir los comentarios que no se consideren adecuados o que contengan datos publicitarios.

tengo esclerodermia limitada,al principio no sabia donde mirar y que hacer.......mire la pagina oficial de enfermedades reumaticas,y creo que fue peor,tanta informacion medica y tantos nombres raros........ Estoy a la espera de mas pruebas,pero empiezo a llevarlo con dignidad,lo peor es en invierno,pues con el frio,las extremidades,se me quedan sin circulacion y super frias,duele bastante,y te caen las cosas de las manos.

- LAURA

el otro dia estaba jugando al futbol y estaba en la porteria de portera y al parar la pelota hice con la mano un movimiento muy rapido en el que eche la mano hacia atras, y me dolia mucho, ahora ya no tanto pero aun me duele al tocar y al mover, me podriais decir que me pasa???

- linch

aveses me siento deseperada por no encontrar un alivio o una cura definitiva y saber que esto seguirá y seguirá

- claudia castañeda

CON UNA BRAQUITERAPIA EN LA PROSTATA, HASTA AHORA TODO PARECE BIEN, PERO HE DADO VUELTAS Y MAS VUELTAS BUSCANDO RESULTADO DE SENSACIÓN DE DOLOR DENTRO DE LOS HUESOS POR LAS NOCHES Y HASTA AHORA NADIE ME PUEDE DECIR NADA. UTILIZO PALABRA SENSACIÓN YA QUE ES COMO UN DOLOR AJENO QUE ESTÁ AHÍ Y SOLO MOLESTA Y NO PUEDES DORMIR. SOLO PASA UTILIZANDO UN UNGUENTO CHINO (MANTECA DE TIGUERE), QUE LO HACE DESAPARECER. CUANDO PIDO A MEDICO ESTUDIAR ESTO, UNAS PLACAS DE PIERNAS Y YA. NADIE ME HA REALIZADO ESTUDIO DE REUMA O ALGO MAS MALO COMO CANCER EN LOS HUESOS. ESPERO UN COMENTARIO.

- FRANCISCO LLANES DELGADO

me deule la rodilla

- lorena

Muy buenas. Desde hace varios años vengo quejandome de molestias por el cuerpo. Principalmente empezó en 2004, con mareos por las cervicales, y su no cese me llevó al siquiatra, por la ansiedad que me generaba y que a día de hoy continúa. Pero lo que me lleva a acudir a preguntarme sobre "el reuma" es la tardanza en recuperarme de lesiones sencillas. Por ejemplo, en junio de 2012 me hice un esguince en el tobillo izquierdo. Aunque seguí las instrucciones a rajatabla, desde entonces me duele el tobillo, cojeo, me ha salido una contractura dorsolumbar ya crónica en la parte derecha de la espalda. A esto se unen más cosas como, por ejemplo, haber tenido que dejar un trabajo (aguanté 5 semanas) por el dolor de hombros que me generó. Cuando intento hacer natación para la espalda con sesiones muy ligeras, pronto tengo que dejarlo porque los hombros me duelen demasiado. A todo esto ahora se ha unido un dolor en las rodillas, que junto con el tobillo, la espalda y el cuello me hacen un dia a dia imposible. He ido varias veces al médico de cabecera, del que no he conseguido mas que ibuprofeno. Las veces que me ha enviado al especialista (traumatologo o médico de rehabilitación) han sido vergonzosas con respuestas como "si no puedes correr, cambia de deporte" o un "toma ibuprofeno durante 6 meses y si te sigue doliendo vuelves a pedir cita". A día de hoy, he perdido la esperanza en el Sistema de Sanidad. Mis amigos y familiares me insisten en que persista, pero no sé a quien recurrir porque mi médico de cabecera (que admito que es muy buena como especialista a pesar de todo lo que he contado) solo me receta ibuprofeno y cuando me envía al especialista, estos solo me instan a hacer ejercicios de fortalecimiento que no puedo hacer porque me provocan más dolor. Y ante esto yo me pregunto si no tendré algún tipo de enfermedad reumatica, situacion que siempre evade mi médico de cabecera cuando he intentado hacer referencia a ello. En vuestra web hacéis referencia a la importancia del diagnostico precoz ¿Estoy aun a tiempo de volver a salir a correr o hacer sederismo o nadar y conseguir mantener un trabajo en vez de estar siempre con dolores o ya estoy condenado al dolor? Soy una persona fuerte para aceptar cualquier diagnóstico, pero necesito uno más claro que el tomar ibuprofeno cada vez que me duela algo puesto que lo que mas me pesa es la incertidumbre. Muchas gracias por su atención. Reciban un cordial saludo.

- Jesús Millán