¿Crees que puedes tener una enfermedad reumática?

Estas son algunas de las preguntas que debes plantearte para sospechar si tu dolor es #másqueundolor y para saber en qué síntomas incidir cuando acudas al médico.

Recuerda que este cuestionario es una orientación y que solo el médico puede ofrecerte un diagnóstico certero.

Encuesta 1/3

¿Tienes dolor en las articulaciones?
¿Están tus manos y/o tus muñecas hinchadas?
¿Te cuesta mover las articulaciones sobre todo por las mañanas?
¿Te duele la espalda, sobre todo por las mañanas cuando le levantas de la cama y el dolor mejora a lo largo del día?
¿El dolor hace que te sea difícil conciliar el sueño?

Encuesta 2/3

¿Se han visto afectadas por el dolor actividades importantes en tu vida, como el cuidado personal, o has tenido que hacer cambios en tu rutina de trabajo?
¿Tienes una erupción cutánea que empeora con el sol?
¿Te aparecen con frecuencia úlceras en la boca o en otras mucosas?
¿Alguna vez se te ha hinchado por completo un dedo de la mano o del pie asemejándose a una salchicha?
¿Te han diagnosticado a ti o a algún familiar cercano una enfermedad de la piel llamada psoriasis?

Encuesta 3/3

¿Te han diagnosticado a ti o a algún familiar cercano una enfermedad del tubo digestivo llamada enfermedad de crohn o colitis ulcerosa?
¿Has tenido episodios de dolor y enrojecimiento de los ojos acompañados de alteración en la visión?
¿Te sientes muy cansado?
¿Has tenido estos síntomas durante más de 6 semanas?

ENCUESTA TERMINADA

Si has respondido afirmativamente a varias de las preguntas, entonces puede que tu dolor sea #másqueundolor.

Acude a tu médico y explícale cuáles son tus síntomas, cómo influye el dolor en tu vida cotidiana y en qué momentos y zonas el dolor es más intenso. Él sabrá cómo tratarte y diagnosticarte correctamente.

el diagnóstico precoz

comienza cuando hay

#másqueundolor

El 72% de los pacientes busca en internet la solución a sus dolores. Lo que desconocen es que el diagnóstico del especialista es el más eficaz.

Más info
Dolor de cuello, Dolor cervical, Manos, muñecas y codos hinchados

¿Por qué esta campaña?

Ante un dolor persistente casi 8 de cada 10 pacientes recurre a la red para buscar información sobre su enfermedad, en vez de acudir a su médico.

La información en internet es muy amplia y buscar un síntoma como “manos hinchadas”, “lumbago” o “dolor cervical” puede generar más confusión que alivio.

Por eso hemos creado la campaña #másqueundolor, porque desde la Sociedad Española de Reumatología queremos promover el diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas y animar a la sociedad a que acudan al especialista.

Solo así podrán dar respuesta a sus dudas y comenzar a tratar sus dolores en las articulaciones, la inflamación de sus manos o a la sensación de rigidez matutina.

La prevención y el diagnóstico precoz

Pinchazos en el cuello intensos, Dificultad para mover los dedos, Sensación de falta de aireEl 22,6% de los españoles mayores de 20 años sufren algún tipo de enfermedad reumática. Los primeros síntomas empiezan entre los 20 y los 30 años y muchas veces pueden dar a confusión con otras enfermedades menos importantes:

  • Dolor de cuello
  • Dolor cervical
  • Manos, muñecas y codos hinchados
  • Inflamación de los tobillos y rodillas
  • Dificultad para mover los dedos, Cosquilleo en la extremidades, Cansancio fácilPinchazos en los hombros, cuello y piernas
  • Rigidez matutina
  • Dificultad para moverse
  • Cansancio excesivo
  • Lumbago o dolor lumbar

 

Desde la Sociedad Española de Reumatología queremos concienciar a la población que sufrir cualquier tipo de dolor no es algo normal, y que el dolor de cuello, la hinchazón de las articulaciones o el cansancio anormal pueden ser los primeros indicios de una enfermedad reumática.

Tu opinión puede ayudar a más gente

#másqueundolor es una campaña que crece con la experiencia de todos, porque todos podemos ayudar a concienciar sobre la importancia de ir al reumatólogo. Por eso, si tienes una historia similar a la de nuestros protagonistas, un sentimiento o un mensaje de ánimo, puedes contarlo en nuestra sección Tu historia.

Estaremos encantados de conocerla.