Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

si sospechas que tu dolor

es #másqueundolor,

actúa.

¿Crees que puedes tener una enfermedad reumática?

Estas son algunas de las preguntas que debes plantearte para sospechar si tu dolor es #másqueundolor y para saber en qué síntomas incidir cuando acudas al médico.

Recuerda que este cuestionario es una orientación y que solo el médico puede ofrecerte un diagnóstico certero.

Encuesta 1/3

¿Tienes dolor en las articulaciones?
¿Están tus manos y/o tus muñecas hinchadas?
¿Te cuesta mover las articulaciones sobre todo por las mañanas?
¿Te duele la espalda, sobre todo por las mañanas cuando le levantas de la cama y el dolor mejora a lo largo del día?
¿El dolor hace que te sea difícil conciliar el sueño?

Encuesta 2/3

¿Se han visto afectadas por el dolor actividades importantes en tu vida, como el cuidado personal, o has tenido que hacer cambios en tu rutina de trabajo?
¿Tienes una erupción cutánea que empeora con el sol?
¿Te aparecen con frecuencia úlceras en la boca o en otras mucosas?
¿Alguna vez se te ha hinchado por completo un dedo de la mano o del pie asemejándose a una salchicha?
¿Te han diagnosticado a ti o a algún familiar cercano una enfermedad de la piel llamada psoriasis?

Encuesta 3/3

¿Te han diagnosticado a ti o a algún familiar cercano una enfermedad del tubo digestivo llamada enfermedad de crohn o colitis ulcerosa?
¿Has tenido episodios de dolor y enrojecimiento de los ojos acompañados de alteración en la visión?
¿Te sientes muy cansado?
¿Has tenido estos síntomas durante más de 6 semanas?

ENCUESTA TERMINADA

Si has respondido afirmativamente a varias de las preguntas, entonces puede que tu dolor sea #másqueundolor.

Acude a tu médico y explícale cuáles son tus síntomas, cómo influye el dolor en tu vida cotidiana y en qué momentos y zonas el dolor es más intenso. Él sabrá cómo tratarte y diagnosticarte correctamente.

Cuello, Dolor de Cuello, Mujer Dolor de cuello.

si sospechas que tu dolor

es #másqueundolor,

actúa.

El 22,6% de los españoles mayores de 20 años sufre una enfermedad reumática. El mejor tratamiento que se puede recibir es un diagnóstico a tiempo y personalizado.

Más info

¿“Reuma” o “enfermedades reumáticas”?

Hay gente que erróneamente afirma que sufre de “reuma” o que le “duele el reuma” cuando siente dolor en las articulaciones. Al contrario de lo que parezca, no existe ninguna enfermedad que se llame así: a lo que realmente se refieren es a algún tipo de enfermedad o síntoma reumático.

Las enfermedades reumáticas son aquellas que afectan a los huesos, las articulaciones, músculos, tendones y ligamentos, en definitiva, al aparato locomotor. Existen más de 250 tipos de enfermedades reumáticas y es importante diagnosticarlas correctamente y lo antes posible.

 

¿Y cómo se manifiestan las enfermedades reumáticas?

El dolor es el síntoma más frecuente que suele localizarse en las articulaciones o alrededor de las mismas. Puede ser pasajero o aparecer sólo con los movimientos como, por ejemplo, en las manos al coser, en las rodillas al andar o en la espalda al agacharse; pero también puede ser fijo y persistente, llegando a impedir realizar ciertos movimientos o conciliar el sueño. El dolor, a veces, se acompaña de sensación de rigidez o entumecimiento de las articulaciones que mejora con la movilidad.

Otras veces, las enfermedades reumáticas producen molestias, pinchazos, sensación de pesadez, tirantez o cansancio localizados en una zona del cuerpo (hombro, cuello, región lumbar, piernas, etc.) o con una distribución generalizada o difusa, como si estuviera implicado todo el organismo y que la persona afectada manifiesta con una frase como: “me duele todo” o “me levanto peor que me acuesto”.

Las enfermedades del aparato locomotor también pueden producir otros síntomas, como pérdida del apetito, pérdida de peso, pérdida de fuerza, debilidad, cansancio, fiebre o alteraciones en otros órganos o sistemas (piel, ojos, boca, aparato digestivo, pulmón, riñón, etc).

¿Qué tipo de enfermedades reumáticas existen?

Dolor articular, Rigidez en las articulaciones, Hombros y muñecas inflamadas
En la actualidad existen al rededor de 250 tipos de enfermedades reumáticas entre las que se pueden destacar las siguientes:

¿Y es grave?

Las enfermedades reumáticas no son ni más graves ni menos que otras. Lo que sí es importante es detectarlas a tiempo por haberle dado la importancia necesaria a ese dolor de cuello o lumbar que se está sufriendo.

Porque en este tipo de enfermedades, un diagnóstico a tiempo es esencial para mantener una buena calidad de vida.

Tratamiento: un diagnóstico precoz y personalizado

Pinchazos en el cuello intensos, Dificultad para mover los dedos, Sensación de falta de aire

La historia de Arantza, de Ilana, de Juan y de Laura son ejemplos de diagnósticos de enfermedades reumáticas, que junto con la ayuda de sus reumatólogos y a la correcta medicación ahora mantienen una vida normalizada.

Ellos, como muchos más pacientes en España, comenzaron sufriendo síntomas más leves que fueron incrementando con el tiempo.
Ellos son un ejemplo de superación, sobre todo, por atreverse a acudir a su reumatólogo y no buscar la explicación por su cuenta en internet.

Tu opinión puede ayudar a más gente

Desde la SER queremos promover el diagnóstico precoz de estas enfermedades y concienciar a la sociedad de la importancia de acudir al especialista. Si rellenas este formulario podrás ayudarnos para conseguir que nuestra información sea más eficaz y ayude a quién lo necesita.

¿Sabías antes de leer esta página qué son las enfermedades reumáticas?
¿Has aclarado tus dudas?
¿Crees que se debería profundizar más en el tema?
¿Hay suficiente información?
Hemos registrado sus respuestas correctamente. Muchas gracias por participar.